27 de julio de 2021

Abril quebrado

 
«Gjorg vio cómo la tierra se tambaleaba, después el suelo se alzó verticalmente con furia para chocar contra su rostro. Se había desplomado.
 
Durante un instante el mundo enmudeció por completo, después, entre el silencio, escuchó unos pasos. Sintió que dos manos le movían el cuerpo. Me vuelven boca arriba, pensó. En ese momento, algo frío, quizá el cañón del fusil, rozó su mejilla derecha. Oh, Dios, de acuerdo con todas las reglas. Trató de abrir los ojos. No supo si lo había conseguido o no, pero en lugar del gjakës vio algunos cúmulos de nieve sin fundir y, en medio de ellos, el buey negro que no se vendería nunca. Eso es todo, pensó, incluso ha durado mucho.
 
Escuchó todavía los pasos que se alejaban y dos o tres veces se preguntó: ¿de quién serán? Le resultaban familiares. Ah, sí, los conocía perfectamente, como las manos que lo habían puesto boca arriba… Son los míos, se dijo. El diecisiete de marzo, en el camino cerca de Brezftoht… Perdió un instante la consciencia, después volvió a oír el resonar de pasos y de nuevo le pareció que eran precisamente sus propios pasos y que era él, y nadie más que él, quien corría de aquel modo dejando atrás, tirado en medio del camino, su propio cuerpo, al que acababa de dar muerte.»
 
Ismaíl Kadaré
Abril quebrado

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.
emerge © , All Rights Reserved. BLOG DESIGN BY Sadaf F K.