13 de marzo de 2012

El burlador de Sevilla


«MÚSICOS
   “Adviertan los que de Dios
   juzgan los castigos grandes
   que no hay plazo que no llegue
   ni deuda que no se pague”.
CATALINÓN
   Malo es esto, vive Cristo,
   que he entendido este romance,
   y que con nosotros habla.
JUAN
   Un hielo el pecho me abrase.
Canten
MÚSICOS
   “Mientras en el mundo viva,
   no es justo que diga nadie
   ¡qué largo me lo fiáis!,
   Siendo tan breve el cobrarse”.
CATALINÓN
   ¿De qué es este guisadillo?
GONZALO
   De uñas.
CATALINÓN
   De uñas de sastre
   será, si es guisado de uñas.
JUAN
   Ya he cenado, haz que levanten
   la mesa.
GONZALO
   Dame esa mano.
   No temas, la mano dame.
JUAN
   ¿Eso dices? ¿Yo temor?
   ¡Que me abraso! No me abrases
   con tu fuego.
GONZALO
   Éste es poco
   para el fuego que buscaste.
   Las maravillas de Dios
   son, don Juan, investigables,
   y así quiere que tus culpas
   a manos de un muerto pagues,
   y, si pagas de esta suerte
   las doncellas que burlaste,
   ésta es justicia de Dios.
   Quien tal hace, que tal pague.
JUAN
   ¡Que me abraso, no me aprietes!
   Con la daga he de matarte,
   mas, ¡ay, que me canso en vano
   de tirar golpes al aire!
   A tu hija no ofendí,
   que vio mis engaños antes.
GONZALO
   No importa, que ya pusiste
   tu intento.
JUAN
   Deja que llame
   quien me confiese y absuelva.
GONZALO
   No hay lugar, ya acuerdas tarde.
JUAN
   ¡Que me quemo! ¡Que me abraso!
   Muerto soy.»


Tirso de Molina
El burlador de Sevilla

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.
emerge © , All Rights Reserved. BLOG DESIGN BY Sadaf F K.